03 noviembre 2006

EL TRANVIA EN BCN

Desde principios de la década de los noventa, y coincidiendo con los preparativos de los Juegos Olímpicos "Barcelona 1992", Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) inició un proceso de modernización para hacer más accesible a todos el transporte público de la ciudad.

Después de estar más de 30 años sin él, se volvió a instalar un tranvía, pero con características muy modernas, como se puede apreciar en la actualidad tanto en Barcelona como en las calles de otras ciudades europeas como Amsterdam, Berlín y Roma, entre otras ciudades como también en nuestra hermosa ciudad de Valparaíso.

Hoy Barcelona tiene una red de transporte público interconectada que incluye al metro y los autobuses (tipo TranSantiago). De hecho tú compras un tiket que te puede servir para el metro y el tranvía, por ejemplo. Yo ahora estoy usando un tiket que sirve para 50 viajes (me costó casi 28 euros).

Para usar adecuadamente el transporte público está todo delimimitado por zonas, con múmeros y colores distintos.

Lo mismo están haciendo en Chile, con las nuevas líneas del metro y con el TranSantiago. Para ordenar la operación de los servicios de transporte que conectarán las diversas comunas, Santiago se dividió 10 zonas de servicio - formadas por grupos de comunas - , cada una de las cuales tendrá una letra y un color particular que ayudan a identificarlas de mejor forma.

El travía es genial y uno de los más avanzados sistemas de transporte urbano, según dicen.

Yo la primera vez que me subí a uno fue hace 4 días cuando estaba buscando piso y tuve que ir a un sector cercano a Zona Universitaria, donde está la UB.

Carlos, un chileno que alquilaba una habitación, me dio la dirección, pero al final no la elegí, porque quedaba muy lejos del centro de la ciudad y, paradójicamente, dependía mucho del tranvía.