24 octubre 2006

PRIMER DÍA DE CLASES















Con clase magistral de RR.PP. y campañas políticas
PARTIO MASTER EN COMUNICACIÓN EMPRESARIAL


Con la case del destacado consultor internacional en relaciones públicas, Dr. por la Universidad de Cataluña, Diplomado en Ciencias Empresariales, Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y Executive MBA por la Universidad de Barcelona, así como experto en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, José Daniel Barquero, se iniciaron mis clases en el Master en Comunicación Empresarial de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Barcelona (UB) en España..

Barquero es un destacado académico, presidente de la Fundación Universitaria ESERP y director del Master de Relaciones Públicas y Comunicación de la Universidad de Barcelona. Es por sus aportaciones a las Relaciones Públicas y Comunicación, Dr. Honoris Causa por universidades del Reino Unido, Rusia, Chile, China y República Dominicana y además es miembro de honor de la Havard Business School Club of Barcelona.

Además posee una vasta experiencia como consultor en campañas políticas (trabajó en la campaña de George Bush en Estados Unidos cuando fue Becario). Actualmente es director de Barquero Consultores en RR.PP.

Pero no sólo eso deja contento a Barquero, es amigo del Juez Baltasar Garzón en España e incluso es vicepresidente de la Asociación Internacional Pro-derechos Humanos "Juez Guzmán" (quien también procesó a Pinochet), siendo asimismo un fuerte impulsor de la integración China en Europa.

En resumen habló de su experiencia, de cómo hacer buenas campañas políticas desde el punto de vista de las relaciones públicas, dio a conocer varios ejemplos de cómo es posible hacer coincidir los intereses privados de quien contrata a un consultor, con los intereses públicos, que a su juicio es la clave del éxito y terminó dando una serie de consejos prácticos.

Como anécdota, y prueba de la valoración que hay de Chile, Barquero habló de sus reuniones y encuentros con Bush padre, Bill Clinton, líderes españoles, los reyes y también citó a un Premio Nobel español que habría dicho: “búscate un trabajo que te guste y no trabajarás en el resto de tu vida”. Entre todos ellos también citó unas palabras de nuestro ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, sobre su manera de ver la vida, los desafíos y los sueños.

Otra cosa curiosa fue la breve participación de un candidato a las elecciones catalanas. Se trata de Albert Rivera el primer candidato desnudo, quien representa al nuevo partido Ciutadans, “el Partido de la Cuidadanía”.

Ante le necesidad de hacerse conocido como partido nuevo Ciutadans decidió presentar su campaña para los comicios del 1 de noviembre con un cartel electoral en el que aparece su candidato, de cuerpo entero, desnudo y tapándose los genitales con las dos manos. Ver la foto.

Para Barquero: “nació un nuevo candidato: El candidato desnudo”.

Fue el primero en desnudarse. Y logró su primer objetivo. La foto de la polémica consiguió ser portada en muchos medios y ser escuchado. Ahora el pueblo deberá decir con su voto si la estrategia fue suficiente para ganar. Lo más seguro es que, al menos, logre una votación aceptable para un partido nuevo.

Osorno es la leche

Estimados amigos: lean acá mi primera columna para El Diario Austral de Osorno, desde Barcelona.

saludos
Luis Opazo













“OSORNO ES LA LECHE”

Decir: “Osorno es la leche” en el sur de Chile, donde casi todos sabemos que esta Provincia, que está en el corazón ganadero del país, es la mayor productora de leche bovina de nuestra nación -junto con Valdivia- hoy día no representa una novedad.

Para muestra un botón: En el recién finalizado Primer Encuentro Nacional de grupos GTT lecheros de la Agricultura Familiar Campesina, organizado por INIA e INDAP, la gran mayoría de los asistentes, autoridades y relatores, destacó que el evento se haya realizado en la sede del INIA en Osorno, “en la Patria de la leche”, concepto acuñado por el alcalde de esta ciudad, Mauricio Saint-Jean, gracias a un letrero caminero, afiches y dípticos hechos por el municipio.

Para mi sorpresa, hace unos días, al asistir a la clase magistral del destacado consultor internacional en relaciones públicas, el español José Daniel Barquero, con la que se inauguró el Master en Comunicación Empresarial de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Barcelona (UB) en España, este reconocido y muy bien vinculado académico y asesor de campañas políticas, usó el concepto para ejemplificar la diferencia entre la forma en que opera la publicidad y las relaciones públicas.

“Tú no puedes convencer a tu novia que eres la leche, diciendo: soy la leche; mucho mejor resultaría que tu novia viera tu foto en una revista donde dicen que eres la leche. La publicidad impone un mensaje, da una orden, mientras que las relaciones públicas persuaden a la opinión pública”, afirmó.

En España, por si no han podido comprender la frase anterior, decir “la leche” equivale a señalar que algo es: “el descueve”, “muy bueno” o “lo mejor”. Esa fue una de las primeras cosas que me explicaron mis colegas periodistas Mauro Burgos, hoy avecindado en Madrid, y Juan Pablo Valdeavellano, que está acá en Barcelona, a punto de iniciar un doctorado en "teoría, análisis y documentación cinematográfica" en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

John Müller, otro periodista que partió de Osorno hace varios años y que hoy ocupa un destacado puesto en el prestigioso e influyente diario español “El Mundo”, seguramente podría explicar mejor el concepto, pero está muy claro que en Chile como en España: “Osorno es la leche”.