
Este es un pasillo cualquiera de la Universidad de Barcelona (UB). Son todos muy similares, con señalética en Catalán, como muestra de que el idioma propio de esta ciudad se mantiene muy arraigado.
Esta foto corresponde a la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, que es donde yo estoy estudiando.
Como escribí anteriormente, la UB tiene decenas de campus en toda la ciudad y cientos de estudiantes, por no decir miles, porque es la más grande y antigua de España.
En la web se describe así: "La Universidad de Barcelona, estrechamente vinculada a la historia de Barcelona y de Cataluña, ha celebrado recientemente su 550 aniversario y recoge la herencia de ser la principal universidad pública de nuestro país.
Es la que acoge a más estudiantes; la que ofrece una más amplia y completa oferta formativa, que comprende desde titulaciones de primer y segundo ciclos, hasta títulos propios y estudios de posgrado, másters y doctorados; además de ser el principal centro de investigación universitario español y uno de los principales de Europa, tanto por el número de programas de investigación como por la excelente calidad alcanzada en este campo.
SEGUNDA CLASE
Esta foto es de la segunda clase con el profesor Fernando Huertas Colomina, experto en relaciones públicas, management y en temas financieros.
Socio consultor de BARQUERO Hnos & HUERTAS Asoc. y de Gestia Consultores, quien nos mostró 3 casos de consultoría reales.
El primero del banco BBVA, que tuvo repercución en todos lados (incluso en Chile) con la campaña para acercar a las personas.
En base al análisis y estudios realizados se llegó a conclusiones como que los clientes del banco quieren una buena atención, cumplir sus sueños, tener un respaldo, sentir confianza y cercanía, entre otros valores, que fueron comunicados a través de un nuevo diseño corporativo que considera una paleta de colores que inspira tranquilidad, seguridad, felicidad a lo que se sumó un mensaje central que todos hemos visto en diarios, revistas y en la televisión:
BBVBA, trabajamos por un futuro mejor para las personas……..adelante. 
Esta foto corresponde al Caso 2. Es una campaña para introducir un whisky de consumo exclusivo en España.
El caso 3 es de una Pyme (Garmacho Frío Industrial).
- En este caso se analizó la cultura corporativa, su organigrama, la forma de operar, su liderazgo, etc., se hizo un estudio de identidad corporativa y sobre la base de este estudio se modificó el logotipo, toda la papelería, los uniformes, las fachadas de los locales…
TERCERA CLASE
Esta foto es de la sala 11A, a la que fui en mi tercera clase.
El profesor es Vicenç Bosch Sans (hoy conocido como "Papá Bosch" porque el hijo también nos hace clases y ambos -como dice una compañera argentina- "son un personaje").
Este profesor nos dio el primer trabajo. Evaluar las ventajas competitivas y las desventajas de una empresa y proponer soluciones. Buen desafío.