
Una participación preponderante tuvo Chile en
Vive! Latinoamérica, la mayor feria del mundo latino en Europa realizada este fin de semana en Barcelona, a través del tallador Abdón Atan, originario de Rapa Nui y nieto del ex alcalde de Isla de Pascua Pedro Atan.

Este artesano y escultor chileno, durante los 2 días que duró la feria, transformó un tronco en un Moai de 1,5 metros de altura, lo que concitó la atención del público y de la prensa española, que valoró la muestra de la isla Rapa Nui, que está llena de encantos y podría transformarse en una de las nuevas 7 maravillas de mundo.
Vive! Latinoamérica, recibió a más de 21 mil visitantes y se transformó en un evento ideal para disfrutar en familia de la cultura y tradiciones latinoamericanas y conocer la oferta de

productos y servicios para los inmigrantes y españoles interesados en las costumbres de los países de América Latina.
En 8.500 m2 de exposición se exhibieron los más variados productos de los países latinoamericanos con mayor presencia en España como son: Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, México, Brasil, Argentina, Chile, República Dominicana y Venezuela, entre otros.

Alrededor de 80 empresas y asociaciones estuvieron presentes para ofrecer al colectivo latinoamericano residente en España y al público local interesado en su cultura, una gran cantidad de servicios y productos.
Este año
Vive! Latinoamérica contó con dos nuevas áreas: en primer lugar,
selección de personal, con la participación del

Ministerio de Defensa y otras grandes empresas. En segundo lugar,
emprendedores, dedicada a la promoción de nuevas iniciativas empresariales por parte de latinoamericanos. Este sector estuvo a cargo de la Fundación Un Sol Món, obra social de la Caixa de Catalunya.
También tuvo un área infantil de 300 m2 de juegos y actividades y contó con la presencia del Real Club Deportivo (RCD) Espanyol, que regaló entradas para partidos de Primera División y carnet de socios gratuitos para niños. Además, varios de sus jugadores firmaron autógrafos y regalaron obsequios del club a los asistentes.
Participaron también inmobiliarias, agencias de viaje, tiendas de moda, empresas de alimentación, entre otros negocios vinculados al mundo latino que vive en España. Además estuvieron presentes las principales empresas de envío de dinero, entidades financieras y aseguradoras que prestan servicios a los inmigrantes.

Fue una verdadera fiesta de la diversidad étnica, que contempló actividades folklóricas, desfiles de moda latina y muchas otras sorpresas para el público, entre ellas sorteos de productos, viajes y un automóvil Ford.